LENGUAS EXTRANJERAS de 5°año Ciclo Orientado




PROPUESTA N° 1




La vida es mejor con música, ¿verdad?  


Te invitamos a escuchar 2 (dos) canciones en inglés y aprender algunas palabras y frases nuevas a través de los subtítulos.  


Antes de comenzar, te damos algunas sugerencias sobre cómo trabajar con canciones.

Para poder aprender palabras o frases nuevas, lo importante es acceder a videos que tengan la letra de la canción en inglés y que, a su vez, también provean los subtítulos en español. Eso te ayudará a seguir el tema a través de la escucha activa, podrás  relacionar los sonidos con la forma escrita en inglés y podrás conocer el significado de lo que escuchas por medio de los subtítulos en español. 

Al escuchar una canción varias veces, es muy factible que comiences a desarrollar tu capacidad para producir los sonidos de la fonética inglesa con fluidez y vas a activar tu capacidad para reconocer palabras y frases. Por supuesto, empezarás de a poco, pero cuanto más escuches, más recordarás y cuanto más recuerdes, más estarás aprendiendo. 

La repetición es una de las  estrategias más utilizadas para aprender una lengua extranjera, y las canciones nos permiten repetir de una manera entretenida y placentera. 

Aquí te compartimos una lista de canciones, con sus videos y te dejamos una lista de frases o palabras que podés aprender con cada tema. Vos tendrás toda la libertad de aprender mucho más allá de esa lista. ¿Estas listo? 



ACTIVIDADES: COPIAR, ESCUCHAR Y RESOLVER LAS ACTIVIDADES EN INGLÉS EN TU CARPETA. 

¿Cómo se dicen las siguientes frases o palabras en inglés?  Escuchá la canción 1 y la canción 2 y encontrá las frases a través de los subtítulos. 

Canción 1:   DANCE MONKEY de Tones and I 

   a) Una vez más          ...............................................................
   b) Te veo                    ...............................................................
   c) Me gusta tu estilo  ...............................................................
   d) Baila para mi         ...............................................................
   e) Muévete para mi    ..............................................................

Ahora te invitamos a mirar el siguiente video, escuchar, leer  y aprender.... 


¿Encontraste las frases que te propusimos? ¿Qué otras palabras llamaron tu atención? Anotalas en tu carpeta para compartirlas luego en tu clase. 




Canción 2: SEÑORITA de Shawn Mendes, Camila Cabello


   a) Es verdad                             .......................................................
   b) Amigos                                 .......................................................
   c) No pares/No te detengas    .......................................................
   d) Di mi nombre                       .......................................................
   e) El aire                                   .......................................................
   f) Bailamos por horas en la arena    ..............................................

Ahora te invitamos a mirar el siguiente video, escuchar, leer  y aprender.... 





                                  ¿Encontraste las frases que te propusimos? 
                             ¿Qué otras palabras llamaron tu atención?
             Anotalas en tu carpeta para compartirlas luego en tu clase. 



Congratulations!!!!   
¡Felicitaciones! Has llegado al final de la clase 1. Te esperamos en la clase 2. 

Colaboradora: Prof. Viviana Cimbaro Canella .....................................................................................................


     PROPUESTA N° 2






En este segundo encuentro te proponemos activar saberes aprendidos durante tu trayecto escolar. 

¿Te acordás cuando aprendiste a preguntar el nombre y la edad de una persona en tus clase de inglés de primer año? 
Cómo se dice:  ¿Cómo te llamas? o ¿Cuántos años tenés?.... 
Se dicen así:  What´s your name?   -  How old are you?  
¿Te acordabas?  ¡Lo hiciste muy bien! Si no te acordabas, no te preocupes, ahora las tenés a mano otra vez. 

Para comunicarnos en la vida cotidiana hacemos muchas preguntas. Hoy haremos un recorrido por las preguntas que comienzan con WH- en inglés. Te compartimos el siguiente cuadro recordatorio.  




       
ACTIVIDAD 1:

A continuación vas a encontrar 10 fichas que contienen preguntas en inglés sobre diferentes temas. Por ejemplo:  Food (comida), Friends (amigos), etc. 

a) Elegir 2 (dos) fichas
b) Copiar las preguntas que contienen las fichas que elegiste en la carpeta
c) Responder las preguntas en inglés. 

Si tenés dudas sobre vocabulario, podés usar un diccionario inglés-español que tengas en casa, o consultar en un traductor/diccionario online. 






Has llegado al final de tu segunda clase. Keep going! ¡Adelante!

Colaboradora: Prof. Viviana Cimbaro Canella........................................................................................................


                                    PROPUESTA N° 3




EN LA CLASE 2, PRACTICASTE PREGUNTAS QUE EMPIEZAN CON WH- : What’s your name? Where do you live?

AHORA VAMOS A RECORDAR COMO CONTESTAR OTRA CLASE DE PREGUNTAS, LAS QUE SE RESPONDEN PRIMERO CON YES O NO. SE LAS CONOCE COMO YES/NO QUESTIONS. ESTAS PREGUNTAS EMPIEZAN SIEMPRE CON UN VERBO O UN AUXILIAR.

EN EL CUADRO A HAY UNA LISTA DE PREGUNTAS. OBSERVÁ LAS PREGUNTAS. ¿COMPRENDÉS QUÉ INTENTAN AVERIGUAR?   LEELAS.

CUADRO A
Are you from Argentina ?
Does your teacher like English?
Can dogs fly?
Did the pandemic start in China?
Was Cristina Fernandez president in 2019?
Is the covid-19 a bacterium?
Did you play football yesterday?
Were your friends at school last week?
Can Abel Pintos sing?
Does Donald Trump live in the USA?
Does your friend study in Resistencia?
Are you playing a video game?
Have you got friends?
Do the students go to school?
Can the covid-19 affect animals?
Has your school got a library?
Were you at home yesterday?
Is your mother 70 years old?
Are the doctors  working?
Did people die of covid-19?



ANALICEMOS LA SIGUIENTE PREGUNTA:  
                        ARE THE DOCTORS WORKING?

      a)    ¿En qué tiempo verbal está?   
 En presente, porque la pregunta comienza con “  ARE” y es una de las formas del verbo To Be (ser/estar)

b)  ¿De qué persona habla? 
 THEY (3er persona del plural), que significa ¨ellos¨, en este caso, ¨los doctores¨.

c)  ¿Qué otra información comprendo de la pregunta?   WORKING en castellano  significa “trabajando”.


Entonces, al analizar con detenimiento la pregunta anterior, podemos decir que en español significa: ¿LOS DOCTORES ESTÁN TRABAJANDO?


BIEN, AHORA QUE YA COMPRENDEMOS LA PREGUNTA, INTENTEMOS RESPONDERLA.

VAMOS A OBSERVAR DETENIDAMENTE EL CUADRO B QUE CONTIENE DISTINTAS FORMAS DE RESPONDER EN FORMA AFIRMATIVA O NEGATIVA.  


CUADRO B
Yes, it has
No, it isn’t. it’s a virus
No, they weren’t. They were at home
No, he doesn’t.  He studies in Tirol
Yes, I was
No, they don’t. We are in a quarentine
No, she isn’t
Yes, she does
Yes, they did. In many countries
No, I am not
Yes, I am
Yes, it did.
No, it can’t. Only peole
No, they can’t.
Yes, they are. They are saving people
No, she wasn’t
Yes, I have
No, I didn’t
Yes, he does
Yes, he can. He is a fantastic singer




¿CUÁL DE ESAS RESPUESTAS SERÁ LA QUE NECESITAMOS PARA RESPONDER A LA PREGUNTA:  - ARE THE DOCTORS WORKING?

CON CERTEZA, LA RESPUESTA DEBE COMENZAR CON YES O CON NO. PERO… ¿CUÁL DE TODAS LAS RESPUESTAS DEL CUADRO B HACE REFERECIA A LOS DOCTORES (They) Y ESTÁ EN TIEMPO PRESENTE


¡ASÍ ES! 
LA RESPUESTA CORRECTA ES:   YES, THEY ARE. They are saving people.


EN CONCLUSIÓN, ¿CÓMO QUEDA EL DIÁLOGO COMPLETO?

Pregunta:  Are the doctors working?

Respuesta:  Yes, they are. They are saving people.

ACTIVIDADES PARA EL HOGAR:

1   1)   COPIAR LAS PREGUNTAS DEL CUADRO A EN LA CARPETA,  NO EN FORMA DE CUADRO, SINO, UNA PREGUNTA DEBAJO DE OTRA.

     2)   TOMAR EL CUADRO B COMO REFERENCIA. COLOCAR LAS RESPUESTAS CORRECTAS A LAS PREGUNTAS DEL CUADRO A PARA CREAR PEQUEÑOS DIÁLOGOS COMO EN EJEMPLO EN LA CONCLUSIÓN. RECUERDA PRESTAR ATENCIÓN AL TIEMPO VERBAL Y A LAS PERSONAS SOBRE QUIENES SE PREGUNTA

     3)  COPIAR Y COMPLETAR EL TEXTO DE ABAJO QUE EXPLICA LA REGLA SOBRE COMO SE RESPONDE EL TIPO DE PREGUNTAS DE LA CLASE DE HOY. 

UTILIZAR LAS PALABRAS DEL CUADRO.  

AFIRMATIVO/ PRONOMBRE/ YES/VERBO/ NO/ NEGATIVO/ AUXILIAR


(texto) 

CUANDO SE RESPONDE UNA PREGUNTA DE LA CLASE DE YES/NO QUESTION, SE COLOCA, EN PRIMER LUGAR,…………… O……………
EN SEGUNDO LUGAR, se coloca UN ………………….. 
Y POR ÚLTIMO, se coloca  UN ………………...O …………………EN…………………….O……………………...




cONGRATULATIONS!   ¡fELICITACIONES! HAS LLEGADO AL FINAL DE LA CLASE 3.


Colaboradora: Prof. María Nidia García


......................................................................................................

                                    PROPUESTA N° 4

            
Bienvenidos a un nuevo encuentro de Inglés. Seguimos activando e integrando saberes.
 ¿Cómo te fue en las propuestas anteriores?  ¿Las pudiste completar a todas?  ¿Te quedaron preguntas por responder? 
Contanos en el chat del blog como te va. Animate. También podes escribirnos al correo electrónico que te dajaremos al final de esta clase. 



¿Están listos para empezar con la clase de hoy?

Cuando nos expresamos en nuestra lengua materna, tomamos innumerables decisiones lingüísticas de manera automática, espontanea, lo hacemos en forma natural. Durante la etapa de adquisición de la lengua (primera infancia),  incorporamos y aprendemos a seleccionar vocabulario, tiempos verbales, conjugaciones, expresiones, entre muchas otras cuestiones propias de una lengua, que nos transforman en usuarios activos. Es así que adquirimos la capacidad de resolver situaciones comunicativas concretas para la vida. 

Algo muy parecido sucede cuando aprendemos otra lengua. Por ejemplo, cuando contamos nuestra  rutina diaria, cuando compartimos una anécdota, una experiencia que vivimos en la infancia, cuando contamos algo que soñamos hacer, utilizamos distintos tiempos verbales; presente, pasado o futuro. 

Te proponemos observar las siguientes preguntas: 
a) ¿Qué hiciste en tu casa ayer?   
b) ¿A quién llamaste por teléfono el fin de semana?  
c) ¿Aprendiste a cocinar algo nuevo durante esta cuarentena? 

¿En qué tiempo verbal están esas tres preguntas?  ¿En presente, pasado o futuro? 

Si tu respuesta fue que están en pasado,  ¡estás en lo correcto!  

Pues bien, ahora vamos a repasar el Pasado del Verbo ¨To Be¨ (ser/estar) en inglés.  Te recordamos que este verbo tienen dos formas en pasado:  WAS/WERE

ACTIVIDADES:

1)   Observamos el cuadro a continuación. Allí podrás ver en qué casos se usa Was/Were, cuales son las formas para negar y para preguntar.   Si lo condiderás necesario, podés copiar el cuadro en tu carpeta.





2)  Ahora vamos a completar una serie ejercicios guiados en tu carpeta.  Obverva la siguiente imágen. A continuación,  te damos las consignas de  los ejercicios en español. 

       A)  Completar las oraciones con WAS o WERE

      B) Completar los espacios en blanco con WAS, WERE, WAS NOT, WERE NOT

      C)  Formá 5 oraciones en pasado respondiendo a la pregunta ¿Dónde estuviste? 
                                                             1)  ayer  
                                                             2) hace tres días atrás
                                                             3) hace 5 meses atrás 
                                                             4) el año pasado 
                                                             5) en 2012


















 Si necesitas consultar algo sobre la clase, podes escribirle al Prof. Pedro Pisarello a su correo electrónico:  ppisarello@hotmail.com 



¡Felicitaciones!  Congratulations!  Has llegado al final de la clase 4.

Colaboradores:  Prof. Pedro Pisarello- Prof. Viviana Cimbaro Canella

....................................................................................................
   
                                PROPUESTA N° 5 



       BIENVENIDOS A LA CLASE N° 5 DE INGLÉS

 ¡Hola a todos!

En esta clase vamos a repasar cómo hablar de eventos pasados. Para eso necesitamos que los verbos, es decir, las acciones a las que nos referimos, estén expresadas en pasado.

 Los verbos en pasado pueden ser Regulares o Irregulares. ¿Te acordás?  
      
            AQUÍ TE DAMOS ALGUNOS EJEMPLOS:

:      Visit ( estudiar) :  este verbo en pasado es así: Visited ( visité, visitó, vistaron,  etc)  - Por ser un verbo que termina en -ED, se lo denomina verbo regular. 

        Go  ( ir):  este verbo en pasado es así :  WENT (fui, fue, fueron, etc.) - Por ser un verbo que al conjugarse en pasado cambiar su forma, se lo denomina verbo irregular.

       
        ACTIVIDADES

1.            1) En la imagen a continuación, hay ejemplos de como conjugar los verbos en pasado simple. Debes conocer el significado de esas acciones en inglés. Puedes utilizar in diccionario.  Luego, con esos verbos, hay que completar las oraciones.  Copía el ejercicio en tu carpeta. 



            
2     2) Ahora te proponemos encontrar el pasado simple de los verbos en el cuadro siguiente. 
     Estos verbos son irregulares, por lo tanto cambian su forma (como en el ejemplo GO-WENT). Los podes encontrar en los diccionarios inglés- español que generalmente contienen una sección llamada ¨Irregular Verbs¨.  Ten cuidado, en el ejercicio, uno de los verbos no es irregular ;) 

         Por ejemplo:  1)  Buy (comprar)  en pasado es: BOUGHT


            3)  Para finalizar, te proponemos que elijas 4 acciones del ejercicio 2, y que redactes oraciones sencillas hablando en pasado con ellas. Las oraciones pueden ser reales o imaginarias. 

            Por ejemplo:      BOUGHT ( compré, compró, compararon, etc.) 
           
            Oración:   My sister Julia bought some cookies in the supermarket. 
                          (Mi hermana Julia compró algunas galletitas en el                                supermercado)



Congratulations!!   This is the end of lesson 5. 

Muchas gracias y hasta la próxima clase. 


¡¡Atención!!
Cualquier duda o consulta la realizan al celular 3624775669 (Prof. Pedro Pisarello) en horario de 8 a 20 hs. 

 Colaborador: Prof. Pedro Pisarello 

..................................................................................................................................
Propuesta N° 6



Bienvenidos a la clase N° 6 de inglés


En esta clase vamos a aprender un nuevo tiempo verbal, el pasado continuo. El mismo se utiliza para referirse a acciones que se estaban desarrollando en algún momento del pasado y que luego continuaron.

 Ej:
Yesterday, he was studying english.     (Ayer él estaba estudiando inglés)


El pasado continuo se forma de la siguiente manera:







Para la forma negativa, simplemente colocamos el sufijo not detrás del verbo to be. 

Ej:
Carlos wasn’t doing his homework.


Vea que se pueden usar las formas cortas del negativo (wasn’t / weren’t)

Por último, para las preguntas, el verbo To Be pasa al frente y quedaría de esta manera:
                  +                                                                   ?
They were listening to music.                        Were they listening to music?


Para responder, simplemente usamos:
Yes, they were     (+)                                                  No, they weren´t. (-)


Para más información, copia y pega el siguiente link para ver un video explicativo:


Actividades:

1- Escribir las formas con –ing de los verbos.

a) speak        speaking
b) swim .......................................
c) live ..........................................
d) play .........................................
e) win ..........................................
f) like ..........................................
g) revise ......................................
h) worry ......................................
i) love ...........................................
j) travel ........................................
k) cut .............................................
l) do..............................................
m) face ..........................................
n) call... .......................................

o) ride.. .......................................

2- Completar los espacios con WAS / WASN’T / WERE / WEREN’T.


Congrats!!!   ¡Felicitaciones!  Has llegado al final de la clase 6.

Colaborador:  Prof. Pedro Pisarello

..............................................................................................................................................

 Clase 7


 Trabajo Integrador

 

Bienvenidos a la clase 7 de inglés, en esta oportunidad, se les propone un pequeño trabajo integrador para repasar lo que aprendimos hasta el momento. ¿Vamos?

Past Simple.

 

Ejercicio 1: Escribir la forma en pasado de los verbos, EJ: meet_____ met

Ejercicio 2: Separar los verbos del ejercicio 1 y colocarlos en las columnas correctas. Por ejemplo:

Regular:  INVENT/ INVETED                             Irregular: MEET/MEET

 


Past continuous

 

Ejercicio 1: Mira el video y contesta las siguientes preguntas:


https://youtu.be/KYw0rAlaPGo
(link del video)

 

Preguntas:

 A) Where was the man yesterday at 10 PM?

B) What was Jane doing yesterday at 9 PM?

C) What were Jane’s children doing yesterday at 9 PM?

D) What did the man see when he came in?

 

 

Recordá que para realizar estas actividades, tienes que revisar las clases dadas hasta ahora, ¡ellas te darán las pistas para comprender estos temas!

 

 

¡Hasta la próxima!



Colaborador: Prof. Pedro Pisarello


No hay comentarios:

Publicar un comentario