Clase N° 1
¡Atención!
Lengua de Señas Argentinas es sólo para estudiantes de 4to Año del Ciclo Orientado.
Hola chicos
Alfabeto Dactilológico Argentino
Seguramente esta frase circula con mucha frecuencia en tu día a día últimamente, aquí te lo mostramos en lengua de señas.
CLASE N° 3
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CLASE N° 5
CLASE
6
ü
SEÑA PERSONAL
ü DISPOSITIVOS TÉCNICOS
ü
IMPLANTE
COCLEAR
ü
SALUDOS
Y FORMAS DE CORTESIA
Hola Chico! Les dejo una
nueva actividad de lectura, copia y práctica.
Los temas que abordaremos
tienen mucho que ver con las Personas Sordas e Hipoacúsicas. LA SEÑA PERSONAL
es la manera que tiene las personas sordas para llamarse e identificarse… (en
las clases por Whats App ahondaremos el tema).
SEÑA PERSONAL
•
Apodo personal o seña personal: representa a la persona y no a la
traducción de su nombre en lengua hablada
•
Las personas sordas son nombradas por su seña personal. Las señas
personales no son inventadas por cualquiera, surge de la relación entre las
personas sordas.
•
La seña personal es creada por las personas sordas y surge de alguna
característica física o de personalidad. Puede estar relacionada a la inicial
del nombre.
DISPOSITTIVOS TÉCNICOS
Ø
Audífonos
Ø
Implante coclear
•
El uso de audífono no
significa que la persona con deficiencia auditiva oiga perfectamente, pues se
trata de un aparato electrónico que amplifica los sonidos pero no restituye la
audición normal.
•
Como el audífono recibe sonido (variaciones de
presión sonora) y emite también sonido, serán necesarios dos transductores para
transformar primero la señal acústica en señal eléctrica (micrófono) y la señal
eléctrica en acústica (auricular). El audífono dispone de una fuente de
alimentación (pila) que deberá renovarse periódicamente.
SUGERENCIAS PARA
TENER EN CUENTA
•
Disminuir la distancia entre usted y la persona Hipoacúsica.
•
Mirar a la persona de frente y dirigir a voz hacia su lado.
•
No comer, masticar.
•
No ponerse las manos en la cara (cualquier cosa que oculte los labios,
como los dedos o los bigotes, pueden crear mayores dificultades).
•
Evitar que alguna fuente de luz intensa enceguezca al hipoacúsico ya que
las expresiones corporales, faciales y la lectura de los labios son de suma
importancia para complementar los sonidos del habla cuando la audición falla.
•
Reducir en lo posible el ruido ambiente, por ejemplo: apagar o bajar el
volumen de la radio y televisor.
•
Hablar en forma clara y natural, pues al elevarla se distorsiona y
resulta confusa.
•
Emitir todas las frases con el mismo volumen, sin hacer caer la
entonación final.
•
No pasar demasiado rápido de un tema u otro.
•
Rehacer una frase si no fue comprendida. No repetir las mismas palabras
una y otra vez.
CLASE
7
Ø
10 CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA
CULTURA SORDA.
Ø
NÚMEROS EN LSA (HASTA EL 20)
Hola Chico! Cómo están? Bienvenidos
a esta segunda etapa, espero que haya tomado muchas fuerzas y energías, para
continuar con lo poco que queda del año!!
Les dejo una nueva actividad de lectura, copia
y práctica.
Los temas que trabajaremos
en esta clase son importantes para conocer más sobre la Cultura Sorda e ir
adquiriendo más vocabulario.
Deberán:
ü Visualizar el
video y copiar las 10 características: https://youtu.be/GZSzPZpswvA
ü Practicar los
números.
ü Practicar los
días de la semana, saludos y forma de cortesía.
ES
MUY IMPORTANTE QUE REALICEN LA EJERCITACION Y CONSULTEN SI TIENEN DUDAS, PORQUE
EN LAS PRÓXIMAS CLASES YA DEBERÁN PONER EN PRACTICA LO APRENDIDO, APARTE DE LO
QUE SE VA INCORPORANDO.
En
el siguiente link pueden ver de manera didáctica los números y los días de la
semana. EnSeñas
I Los días y los números – YouTube: https://youtu.be/DjGhEla_KYY
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CLASE 8
Ø Elementos
de formación de la lengua de señas (configuración, orientación y ubicación)
Ø Números
en LSA (hasta millón).
Ø Himno
Nacional Argentino.
Hola
chicos! En esta clase vamos a continuar
con los números, para que próximamente puedan realizar sus datos incluyendo
DNI.
También
deberán practicar el Himno Nacional que la próxima semana deberán enviarme un
video cantándolo.
Comenzaremos
trabajando tres de los elementos necesarios para la formación de una seña.
Ante
cualquier duda, consulta o inconveniente lo pueden realizar por los diferentes
medios de comunicación que estamos manejando.
Elementos de Formación
de una Seña
Cada
seña se constituye con la combinación de 6 elementos:
- Configuración
- Orientación
- Ubicación
- Movimiento
- Dirección
- Rasgos
No Manuales
Configuración:
forma de colocar los dedos al iniciarse la seña. Entre las numerosas formas
posibles de la mano y los dedos, solo algunas son utilizadas en cada Lengua de
Señas. Así tenemos:
C.I.:
Configuración inicial ambas manos.
C.F.:
Configuración final ambas manos.
C.I.M.A:
Configuración inicial mano activa.
C.I.M.P.:
Configuración inicial mano pasiva.
C.F.M.A:
Configuración final mano activa.
C.F.M.P:
Configuración final mano pasiva.
Mano Activa: hace
referencia a la mano que usualmente utilizamos para realizar la mayoría de las
cosas por ejemplo para escribir. ( Ej: mi mano activa es la derecha y mi mano
pasiva es la izquierda).
Las
configuraciones de las manos pueden aparecer:
ü Sobre
una sola mano que queda inmóvil. (Ej: Congreso – silencio)
ü Sobre
una sola mano que se mueve. ( Ej: todos los días – llamar)
ü Sobre
las dos manos simétricas que se mueven. (Ej: compañero – separación)
ü Sobre
las dos manos simétricas. La mano “dominante” actúa sobre la otra (mano “base”
o “pasiva”) que no se mueve.
Cada
una de las configuraciones tiene nombre. En lugar de inventar símbolos escritos
que exigirían un aprendizaje particular de un nuevo sistema notacional, se ha
decidido nombrar las configuraciones “icónicamente”, según un referente obvio
en algunos casos, o “tradicionalmente”, según nombres históricos en otros, para
simplificar su utilización.
Se
ha consignado para la Lengua de Señas
Argentina las siguientes configuraciones en relación a su frecuencia de
aparición. En total son 33 configuraciones.
FIN DE LA CLASE N° 8
CLASE 9
Ø Elementos
de formación de la lengua de señas (movimiento, dirección y rasgos no manuales
(RNM))
Ø Números
en LSA (hasta millón).
Ø Himno
Nacional Argentino.
Hola
chicos! En esta clase vamos a continuar
con la práctica de los números, y del Himno Nacional.
Continuaremos
trabajando con los elementos necesarios
para la formación de una seña.
Ante
cualquier duda, consulta o inconveniente lo pueden realizar por los diferentes
medios de comunicación que estamos manejando.
Elementos de
Formación de una Seña
4
Movimiento:
Indica el tipo de movimiento que hay que realizar al ejecutar una seña. Pueden
ser los siguientes:
1 |
Oscilatorio |
Va
y viene con candencia continua. |
2 |
Lineal |
Va
en una sola dirección, trazando una línea recta en el espacio. |
3 |
Golpeteo |
Contacto
repetitivo corto. |
4 |
Tincazo |
Hacer
resbalar la uña de un dedo sobre la yema del pulgar. |
5 |
Curvo |
Se
traza una curva en el espacio. |
6 |
Circular |
Se
traza un círculo completo en el espacio. |
7 |
Vibratorio |
Repetido
muy corto. |
8 |
Pianoteo |
Plegamiento
corto, rápido y repetido de los dedos. |
9 |
Con
detenimiento brusco |
Se
detiene o frena de manera evidente. |
10 |
Con
Golpe |
Se
detiene al tener contacto con otra parte del cuerpo. |
11 |
Con
frotación |
Contacto
con movimiento sobre alguna parte del cuerpo. |
12 |
Con
rotación de muñeca |
La
mano hace un giro sobre su eje. |
13 |
Con
quiebre de muñeca |
La
muñeca se quiebra formando un ángulo recto con el brazo. |
14 |
Con
rebote |
Va
y viene marcando cambio de dirección con un detenimiento brusco. |
15 |
Con
desplazamiento |
Movimiento
de base que se le suma un desplazamiento lineal. |
16 |
Lento |
Movimiento
de cualquier tipo hecho más despacio de lo normal. |
17 |
Divergente |
Una
mano se separa de la otra. |
18 |
Convergente |
Una
mano se une a la otra |
19 |
Alternado |
Las
manos se mueven a ritmos opuestos de forma simétrica. |
20 |
Simultáneo |
Las
manos se mueven al mismo ritmo de forma simétrica. |
21 |
Opuesto
convergente |
Las
más manos van a su encuentro, una con la otra en forma simétrica. |
22 |
Opuesto
Divergente |
Las
manos se separan en forma simétrica. |
23 |
Opuesto
Oscilatorio/Circular |
Las
manos se juntan y se separan alternadamente en forma simétrica. |
5.
Dirección: Hace referencia al lugar
hacia donde se dirige la/las manos en cada seña. Pueden ser las siguientes:
1 |
Hacia
abajo |
Las
manos descienden hacia la parte inferior del cuerpo |
2 |
Hacia
arriba |
Las
manos ascienden hacia la parte superior del cuerpo. |
3 |
Hacia
adelante |
Las
manos se alejan del cuerpo. |
4 |
Hacia
el cuerpo |
Las
manos se acercan al cuerpo. |
5 |
Hacia
los laterales |
Las
manos se dirigen hacia la izquierda o la derecha del cuerpo. |
6 |
Hacia
activo |
Las
manos se dirigen hacia el lado activo del cuerpo. |
7 |
Hacia
pasivo |
Las
manos se dirigen hacia el lado pasivo del cuerpo. |
6.
Rasgos No Manuales (R.N.M): La LSA
tiene señas manuales y no manuales que tienen distintas funciones gramaticales,
léxicas y discursivas. Los Rasgos No Manuales (R.N.M) son movimientos de las
partes de la cara –ojos, cejas, labios, nariz, mejillas- y del cuerpo
–movimiento de hombros, del cuerpo hacia la derecha o la izquierda- y tienen
valor lingüístico. Es importante saber que NO PUEDEN NO ESTAR, de lo contrario
se dice otra cosa. Los R.N.M también tienen función gramatical, ya que
diferencian interrogación, afirmación y negación y marcan intenciones del señante
–exclamación, duda-. Por último los R.N.M tienen función discursiva; por
ejemplo, los distintos participantes, lugares o temas en un discurso se marcan
con movimientos hacia la derecha o hacia la izquierda del cuerpo.
Deberán:
Copiar la teoría.
Practicar
el vocabulario enviado.
ES
MUY IMPORTANTE QUE REALICEN LA EJERCITACIÓN Y CONSULTEN SI TIENEN DUDAS
PARA NO ARRASTRAR EL ERROR.
En
el siguiente link pueden ver el Himno Nacional Argentino en LSA – YouTube: https://youtu.be/-YQ2F04OaNc
el cual deberán practicar.
CLASE 10
Ø Datos
personales
Ø Estado
civil
Ø Meses
del año.
Ø Himno
Nacional Argentino.
Hola
chicos! En esta clase vamos a trabajar
los meses del año, estado civil y datos
personales, necesarios para una presentación.
Les
envío al grupo los videos explicativos - aclaratorios.
Deberán
seguir practicando el vocabulario trabajado y el Himno Nacional.
ES
MUY IMPORTANTE QUE REALICEN LA EJERCITACIÓN Y CONSULTEN SI TIENEN DUDAS
PARA NO ARRASTRAR EL ERROR.
En
el siguiente link pueden ver el Himno Nacional Argentino en LSA – YouTube: https://youtu.be/-YQ2F04OaNc
el cual deberán practicar.
ACTIVIDAD
Ø Presentación
personal, deberá incluir:
Ø Nombre
completo.
Ø DNI
Ø Lugar
y fecha de nacimiento
Ø Estado
civil
Ø Edad
En
grupo (no más de 4 integrantes) deberán enviar un video del Himno Nacional
Argentino en LSA.
CLASE 11
Ø Parámetros
Gramaticales.
Ø Pronombres
Ø Encabezadores
Hola
chicos! En esta clase vamos a trabajar LOS
PARAMEROS GRAMATICALES, es decir la forma correcta en que se estructura y habla
la LSA.
ES
MUY IMPORTANTE QUE REALICEN LA EJERCITACIÓN Y CONSULTEN SI TIENEN DUDAS
PARA NO ARRASTRAR EL ERROR.
.
ACTIVIDAD
ü Copiar
el material enviado.
ü Practicar
vocabulario.
PARAMETROS
GRAMATICALES
A continuación se describen características
primordiales al momento de entablar una comunicación en LSA:
Ø
La
pertenencia va siempre después del sujeto o del objeto.
En castellano decimos: “Mi casa”
En LSA sería: “Casa mía”
Ø
Oraciones
interrogativas: (estructura básica con el encabezador de pregunta al final). (La
interrogación se pone siempre al final de la oración + RNM)
En castellano decimos: ¿”Cuál es tu nombre?”
En LSA sería: ¿nombre tuyo cuál?”
Ø
La
negación debe ponerse siempre al final
de la oración.
En castellano decimos: “Ella no quiere”
En LSA sería: “ella mujer querer no”
Ø
No se
utilizan los verbos: ser y estar (SE COMPLEMENTA CON SEÑAS TEMPORALES)
En castellano decimos: “Yo estoy feliz”
En LSA sería: “Yo feliz”
En castellano decimos:
“Estuvo muy triste”
En LSA sería: Persona esa
antes triste
Ø
Se deben
marcar siempre el tiempo verbal, sino se encuentra en la oración
En castellano decimos: “Estuve corriendo”
En LSA sería: “Yo antes correr”
Ø
Sujeto
tácito: Debe marcarse
siempre el sujeto aunque no esté en la oración para conjugar el verbo.
En
castellano decimos: “Se fue a bailar”
En LSA sería: “persona esa antes
bailar ir”
En castellano decimos:
“Comimos un asado riquísimo”
En LSA decimos: Antes
nosotros asado rico comer.
Ø
No se
utilizan los artículos
En castellano decimos: “El auto”
En LSA sería: “auto”
Ø
Cuando
hay dos verbos, se invierten, primero se enuncia el infinitivo y luego el
conjugado.
En castellano decimos: “A
ella le gusta caminar”
En LSA sería: “Persona mujer
ella ahora caminar gustar”
Ø Sujeto: m. I. (Modificador
Indirecto): enunciar de acuerdo a la lógica temporal
¿Cómo traducimos profesor de sordos?
¿Qué sucedió primero?
¿Profesor? ¿Sordos?
Por ejemplo: PROFESOR DE SORDOS
En LSA decimos: PERSONAS –SORDAS-PROFESOR-SUYO
Por ej: La casa de María
En LSA decimos: PERSONA MUJER llamarse MARIA CASA SUYA.
CLASE 12
Ø Familia
Ø Verbos
Ø Colores
Hola
chicos! En esta clase vamos a poner en
práctica lo que venimos trabajando, además incorporaremos vocabulario nuevo: como ser Familia, algunos
Verbos y Colores; para que puedan utilizar en la actividad.
- Tengan
en cuenta que esta materia es puramente práctica.
- Si
bien hasta ahora yo envío solo “Clases”, los videos que deben enviar
cuentan como TRABAJOS PRACTICOS.
ACTIVIDAD
ü Practicar
vocabulario.
ü Armar
dos oraciones con el vocabulario que venimos trabajando, teniendo en cuenta la
estructura de la LSA.
ü Podrán
elegir el vocabulario que ustedes quieran, siempre respetando la
gramática.
A
modo de ejemplo:
- “A
mi papá le gusta el color verde”.
- “Me
gusta dormir”.
- “A
mi tía no le gustan los días lunes, pero si los fines de semana”.
Las
dudas que le surjan podrán realizarlas por el medio que venimos utilizando.
LOS COLORES
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