LENGUA DE SEÑAS ARGENTINAS - LSA- 4to Año del Ciclo Orientado

Clase N° 1


¡Atención!  
Lengua de Señas Argentinas es sólo para estudiantes de 4to Año del Ciclo Orientado. 

Hola chicos

Soy  Cecilia Haedo Profe de Lengua de Señas Argentina (LSA). Este año vamos a compartir y aprender sobre una fascinante Lengua  de una Comunidad minoritaria; para ello les dejo algunos interrogantes que nos van a ir introduciendo en la Materia (las deben responder a partir de sus conocimientos previos o lo que ustedes consideren sin buscar información). Deberán realizarlo en sus carpetas.

1.     ¿Saben qué es Lengua de Señas?
2.     ¿Quiénes la utilizan?
3.     ¿Conocen personas que la utilizan?
4.     ¿Te comunicaste alguna vez con esta Lengua? ¿En qué situaciones?
Si tienen alguna duda o interrogante no duden en hacerlo!!!


Para introducirlos aún más, teniendo en cuenta la situación actual y para que vayan practicando les dejo: 


Alfabeto Dactilológico Argentino

El alfabeto manual constituye solo uno de los tipos de señas de la Lengua de Señas Argentina (LSA) y se usa solo para:
·       Señar nombres propios-apellidos, nombres de lugares, países, ciudades, barrios, etc.
·       Señar neologismos que pueden o no pasar a ser nuevas señas de la LSA.
En todos los demás casos la LSA, como toda lengua natural, tiene señas o lexemas propios para expresar conceptos.  (COPIAR EN LA CARPETA).





Seguramente esta frase circula con mucha frecuencia en tu día a día últimamente, aquí te lo mostramos en lengua de señas.







Te compartimos un breve video con un mensaje muy importante para todos.







Estamos en contacto: cecilia_aries7@hotmail.com 




CLASE N° 2


Hola chicos!!


Les recuerdo que Lengua de Señas Argentinas es sólo para estudiantes de 4to Año del Ciclo Orientando.


Antes que nada, me gustaría ir conociéndolos y que me cuenten quiénes son, dónde viven, con quién, sus edades, etc. Qué les parece la materia, si tiene algún interrogante.

Ø Presentación personal. (Datos Personales, aclarando curso y división).
 (Enviar al correo y tenerla en la carpeta para próximas actividades).

Deberán investigar también:
Ø ¿Cuándo es el Día de las Personas Sordas?
Ø ¿Qué significa el Pañuelo Azul?
Ø ¿Qué es Lengua, qué es  Lenguaje? Explicar la diferencia.

Estas actividades deberán realizar en sus carpetas.
Cualquier duda o consulta al correo: cecilia_aries7@hotmail.com



Quedamos en contacto. Hasta pronto.


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                                  CLASE N°  3


Hola chicos!! ¿Cómo están?



Vamos a seguir en contacto por este medio, a los que ya realizaron sus trabajos y participaciones los FELICITO!! y a los que todavía no pudieron ingresar y / o realizar por algún inconveniente, les pido que me lo hagan saber a través de los diferentes medios de contacto que tenemos.


§  Les dejo las actividades para esta semana.

Buscar:

¿Qué es la pérdida auditiva?
¿Qué es la Hipoacusia?

Ø Los invito a ver la siguiente canción: https://youtu.be/5aCkxLjyrNw


1)  En un primer momento: Deberán observar el video sin sonido (enfocándose en la niña).

2)  En un segundo momento: Deberán ver y escuchar el video.

3)  ¿Qué les produjo o que sensación sintieron en cada uno de los momentos? ¿Qué les pareció la canción? ¿Qué les transmitió?  ¿Qué les llamó la atención? (las preguntas son solo guía, podrán expresar todo lo que les parezca o hayan sentido).




Felicitaciones por haber llegado hasta aquí. ¡Seguimos aprendiendo juntos!


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                                             CLASE N° 4 

Hola chicos!!

Seguimos trabajando por este medio, y quiero contarles que  estuve leyendo sus trabajos; es por ello que los Felicito!!! ya que algunos están muy buenos. Los animo a que sigan realizando y enviando por los diferentes medios de contactos que tenemos, asi no se les acumulan los trabajos.
Para ir ampliando las diferentes actividades que fueron investigando y aportando desde sus conocimientos les dejo algunos conceptos (QUE DEBERAN TENER EN SUS CARPETAS):

No existe la persona SORDAMUDA sino la persona SORDA o en algunos casos, personas HIPOACUSICAS. Tanto las personas sordas como las hipoacúsicas se comunican en LENGUA DE SEÑAS y no en LENGUAJE DE SEÑAS. La lengua de señas, no consiste en solo mover las manos, sino que es una lengua creada por la comunidad sorda, con una estructura lingüística propia, a  fin de comunicarse  a partir de varios elementos (que ya los veremos más adelante).


La LENGUA DE SEÑAS
Ø Es una lengua creada y elaborada de forma espontánea en las comunidades sordas de todo el mundo.
Ø Es el medio y la herramienta con el que las personas sordas logran comunicarse entre sí y exteriorizar sus sentimientos y emociones.
Ø Se usa la vía cinética (movimientos de manos, brazos, cabezas) para la expresión y la vía visual para la recepción. Es una lengua viso-gestual.
Ø No es una lengua universal, cada país tiene su propia lengua de señas (inclusive el alfabeto dactilológico es diferente en cada país). En nuestro país se usa las siglas LSA (Lengua de Señas Argentina) para referirnos a ella.
Ø La lengua de señas es completa porque con ella podemos decir todo lo que queramos.
Ø  Es viva porque se modifica y enriquece con la necesidad de la comunidad.
Ø Y difícil porque no es mímica como muchos creen ni tan gráfica en muchos casos.
Ø La lengua de señas es la lengua natural de las Personas Sordas.


COMUNIDAD SORDA


Aspectos importantes:
·        Las personas sordas toman conciencia de su identidad cuando entra en contacto con la sociedad (cuando comienza a buscar su “lugar”). Pueden ver los conflictos de comunicación,  y con ellos, los conflictos de identidad.
·        Con la ausencia de la audición, la visión se torna un sentido compensador para orientarse en el ambiente y hacer lectura labial.
·        El contacto visual en la conversación es fundamental
·        Las personas sordas se encuentran insertadas en un contexto en el que la lengua dominante es la” lengua hablada “(lengua oral). Algunas veces, aún hablando bien, el sordo es excluido de éste “grupo mayoritario”.
·        Normalmente “sociabilizamos” nuestros sentimientos a través de las expresiones verbales. Es normal que los Sordos utilicen el canal corpóreo-facial para expresar sus sentimientos.
·        En general Los Sordos son muy objetivos, utilizan un lenguaje más directo, lógico y concreto
·        Para las personas sordas la “escritura” y la “lectura” se presentan como un nuevo idioma por aprender.


ACTIVIDAD:



Deberán enviarme un pequeño video con su  nombre/es y 

apellido/os en LSA (Lengua de Señas Argentina).



¡Hasta Pronto!

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                                CLASE N° 5








Has llegado al final de la clase N° 5


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CLASE 6


ü  SEÑA PERSONAL

ü  DISPOSITIVOS TÉCNICOS

ü  IMPLANTE COCLEAR

ü  SALUDOS Y FORMAS DE CORTESIA

 

Hola Chico! Les dejo una nueva actividad de lectura, copia y práctica.

Los temas que abordaremos tienen mucho que ver con las Personas Sordas e Hipoacúsicas. LA SEÑA PERSONAL es la manera que tiene las personas sordas para llamarse e identificarse… (en las clases por Whats App ahondaremos el tema).

 

SEÑA PERSONAL

      Apodo personal o seña personal: representa a la persona y no a la traducción de su nombre en lengua hablada

      Las personas sordas son nombradas por su seña personal. Las señas personales no son inventadas por cualquiera, surge de la relación entre las personas sordas.

      La seña personal es creada por las personas sordas y surge de alguna característica física o de personalidad. Puede estar relacionada a la inicial del nombre.

 

DISPOSITTIVOS TÉCNICOS

Ø  Audífonos

Ø  Implante coclear

      El uso de audífono no significa que la persona con deficiencia auditiva oiga perfectamente, pues se trata de un aparato electrónico que amplifica los sonidos pero no restituye la audición normal.

       Como el audífono recibe sonido (variaciones de presión sonora) y emite también sonido, serán necesarios dos transductores para transformar primero la señal acústica en señal eléctrica (micrófono) y la señal eléctrica en acústica (auricular). El audífono dispone de una fuente de alimentación (pila) que deberá renovarse periódicamente.

 





SUGERENCIAS PARA TENER EN CUENTA

      Disminuir la distancia entre usted y la persona Hipoacúsica.

      Mirar a la persona de frente y dirigir a voz hacia su lado.

      No comer, masticar.

      No ponerse las manos en la cara (cualquier cosa que oculte los labios, como los dedos o los bigotes, pueden crear mayores dificultades).

      Evitar que alguna fuente de luz intensa enceguezca al hipoacúsico ya que las expresiones corporales, faciales y la lectura de los labios son de suma importancia para complementar los sonidos del habla cuando la audición falla.

      Reducir en lo posible el ruido ambiente, por ejemplo: apagar o bajar el volumen de la radio y televisor.

      Hablar en forma clara y natural, pues al elevarla se distorsiona y resulta confusa.

      Emitir todas las frases con el mismo volumen, sin hacer caer la entonación final.

      No pasar demasiado rápido de un tema u otro.

      Rehacer una frase si no fue comprendida. No repetir las mismas palabras una y otra vez.








¡Felicitaciones!  Has llegado al final de la clase 6. 

Prof. Cecilia Haedo

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CLASE 7

Ø  10 CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA CULTURA SORDA.

Ø  NÚMEROS EN LSA (HASTA EL 20)

 

Hola Chico! Cómo están? Bienvenidos a esta segunda etapa, espero que haya tomado muchas fuerzas y energías, para continuar con lo poco que queda del año!!

 Les dejo una nueva actividad de lectura, copia y práctica.

Los temas que trabajaremos en esta clase son importantes para conocer más sobre la Cultura Sorda e ir adquiriendo más vocabulario.

Deberán:

ü  Visualizar el video y copiar las 10 características: https://youtu.be/GZSzPZpswvA

ü  Practicar los números.

ü  Practicar los días de la semana, saludos y forma de cortesía.

ES MUY IMPORTANTE QUE REALICEN LA EJERCITACION Y CONSULTEN SI TIENEN DUDAS, PORQUE EN LAS PRÓXIMAS CLASES YA DEBERÁN PONER EN PRACTICA LO APRENDIDO, APARTE DE LO QUE SE VA INCORPORANDO.

En el siguiente link pueden ver de manera didáctica los números y los días de la semana. EnSeñas I Los días y los números – YouTube:  https://youtu.be/DjGhEla_KYY  

 



 

 

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CLASE 8

Ø  Elementos de formación de la lengua de señas (configuración, orientación y ubicación)

Ø  Números en LSA (hasta millón).

Ø  Himno Nacional Argentino.

 

Hola chicos!  En esta clase vamos a continuar con los números, para que próximamente puedan realizar sus datos incluyendo DNI.

También deberán practicar el Himno Nacional que la próxima semana deberán enviarme un video cantándolo.

Comenzaremos trabajando tres de los elementos necesarios para la formación de una seña.

Ante cualquier duda, consulta o inconveniente lo pueden realizar por los diferentes medios de comunicación que estamos manejando.

 

Elementos de Formación de una Seña

Cada seña se constituye con la combinación de 6 elementos:

  1. Configuración
  2. Orientación
  3. Ubicación
  4. Movimiento
  5. Dirección
  6. Rasgos No Manuales

Configuración: forma de colocar los dedos al iniciarse la seña. Entre las numerosas formas posibles de la mano y los dedos, solo algunas son utilizadas en cada Lengua de Señas. Así tenemos:

C.I.: Configuración inicial ambas manos.

C.F.: Configuración final ambas manos.

C.I.M.A: Configuración inicial mano activa.

C.I.M.P.: Configuración inicial mano pasiva.

C.F.M.A: Configuración final mano activa.

C.F.M.P: Configuración final mano pasiva.

Mano Activa: hace referencia a la mano que usualmente utilizamos para realizar la mayoría de las cosas por ejemplo para escribir. ( Ej: mi mano activa es la derecha y mi mano pasiva es la izquierda).

Las configuraciones de las manos pueden aparecer:

ü  Sobre una sola mano que queda inmóvil. (Ej: Congreso – silencio)

ü  Sobre una sola mano que se mueve. ( Ej: todos los días – llamar)

ü  Sobre las dos manos simétricas que se mueven. (Ej: compañero – separación)

ü  Sobre las dos manos simétricas. La mano “dominante” actúa sobre la otra (mano “base” o “pasiva”) que no se mueve.

Cada una de las configuraciones tiene nombre. En lugar de inventar símbolos escritos que exigirían un aprendizaje particular de un nuevo sistema notacional, se ha decidido nombrar las configuraciones “icónicamente”, según un referente obvio en algunos casos, o “tradicionalmente”, según nombres históricos en otros, para simplificar su utilización.

Se ha  consignado para la Lengua de Señas Argentina las siguientes configuraciones en relación a su frecuencia de aparición. En total son 33 configuraciones.

 


SISTEMA DE CONFIGURACIONES





 


 










FIN DE LA CLASE N° 8


 

 

 

CLASE 9

Ø  Elementos de formación de la lengua de señas (movimiento, dirección y rasgos no manuales (RNM))

Ø  Números en LSA (hasta millón).

Ø  Himno Nacional Argentino.

 

Hola chicos!  En esta clase vamos a continuar con la práctica de los números, y del Himno Nacional.

Continuaremos  trabajando con los elementos necesarios para la formación de una seña.

Ante cualquier duda, consulta o inconveniente lo pueden realizar por los diferentes medios de comunicación que estamos manejando.

 

Elementos de Formación de una Seña

4   Movimiento: Indica el tipo de movimiento que hay que realizar al ejecutar una seña. Pueden ser los siguientes:

1

Oscilatorio

Va y viene con candencia continua.

2

Lineal

Va en una sola dirección, trazando una línea recta en el espacio.

3

Golpeteo

Contacto repetitivo corto.

4

Tincazo

Hacer resbalar la uña de un dedo sobre la yema del pulgar.

5

Curvo

Se traza una curva en el espacio.

6

Circular

Se traza un círculo completo en el espacio.

7

Vibratorio

Repetido muy corto.

8

Pianoteo

Plegamiento corto, rápido y repetido de los dedos.

9

Con detenimiento brusco

Se detiene o frena de manera evidente.

10

Con Golpe

Se detiene al tener contacto con otra parte del cuerpo.

11

Con frotación

Contacto con movimiento sobre alguna parte del cuerpo.

12

Con rotación de muñeca

La mano hace un giro sobre su eje.

13

Con quiebre de muñeca

La muñeca se quiebra formando un ángulo recto con el brazo.

14

Con rebote

Va y viene marcando cambio de dirección con un detenimiento brusco.

15

Con desplazamiento

Movimiento de base que se le suma un desplazamiento lineal.

16

Lento

Movimiento de cualquier tipo hecho más despacio de lo normal.

17

Divergente

Una mano se separa de la otra.

18

Convergente

Una mano se une a la otra

19

Alternado

Las manos se mueven a ritmos opuestos de forma simétrica.

20

Simultáneo

Las manos se mueven al mismo ritmo de forma simétrica.

21

Opuesto convergente

Las más manos van a su encuentro, una con la otra en forma simétrica.

22

Opuesto Divergente

Las manos se separan en forma simétrica.

23

Opuesto Oscilatorio/Circular

Las manos se juntan y se separan alternadamente en forma simétrica.

 

5. Dirección: Hace referencia al lugar hacia donde se dirige la/las manos en cada seña. Pueden ser las siguientes:

1

Hacia abajo

Las manos descienden hacia la parte inferior del cuerpo

2

Hacia arriba

Las manos ascienden hacia la parte superior del cuerpo.

3

Hacia adelante

Las manos se alejan del cuerpo.

4

Hacia el cuerpo

Las manos se acercan al cuerpo.

5

Hacia los laterales

Las manos se dirigen hacia la izquierda o la derecha del cuerpo.

6

Hacia activo

Las manos se dirigen hacia el lado activo del cuerpo.

7

Hacia pasivo

Las manos se dirigen hacia el lado pasivo del cuerpo.

 

 

6. Rasgos No Manuales (R.N.M): La LSA tiene señas manuales y no manuales que tienen distintas funciones gramaticales, léxicas y discursivas. Los Rasgos No Manuales (R.N.M) son movimientos de las partes de la cara –ojos, cejas, labios, nariz, mejillas- y del cuerpo –movimiento de hombros, del cuerpo hacia la derecha o la izquierda- y tienen valor lingüístico. Es importante saber que NO PUEDEN NO ESTAR, de lo contrario se dice otra cosa. Los R.N.M también tienen función gramatical, ya que diferencian interrogación, afirmación y negación y marcan intenciones del señante –exclamación, duda-. Por último los R.N.M tienen función discursiva; por ejemplo, los distintos participantes, lugares o temas en un discurso se marcan con movimientos hacia la derecha o hacia la izquierda del cuerpo.

 

Deberán:

Copiar la teoría.

Practicar el vocabulario enviado.

ES MUY IMPORTANTE QUE REALICEN LA EJERCITACIÓN Y CONSULTEN SI TIENEN DUDAS PARA  NO ARRASTRAR EL ERROR.

En el siguiente link pueden ver el Himno Nacional Argentino en LSA – YouTube:  https://youtu.be/-YQ2F04OaNc el cual deberán practicar.

 

 

 

 

 

 

 

CLASE 10

Ø  Datos personales

Ø  Estado civil

Ø  Meses del año.

Ø  Himno Nacional Argentino.

 

Hola chicos!  En esta clase vamos a trabajar los meses del año, estado civil y  datos personales, necesarios para una presentación.

Les envío al grupo los videos explicativos - aclaratorios.

Deberán seguir practicando el vocabulario trabajado y el Himno Nacional.

 

ES MUY IMPORTANTE QUE REALICEN LA EJERCITACIÓN Y CONSULTEN SI TIENEN DUDAS PARA  NO ARRASTRAR EL ERROR.

En el siguiente link pueden ver el Himno Nacional Argentino en LSA – YouTube:  https://youtu.be/-YQ2F04OaNc el cual deberán practicar.

ACTIVIDAD

Ø  Presentación personal, deberá incluir:

Ø  Nombre completo.

Ø  DNI

Ø  Lugar y fecha de nacimiento

Ø  Estado civil

Ø  Edad

En grupo (no más de 4 integrantes) deberán enviar un video del Himno Nacional Argentino en LSA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




 

 

 




 

 

CLASE 11

 

Ø  Parámetros Gramaticales.

Ø  Pronombres

Ø  Encabezadores

 

Hola chicos!  En esta clase vamos a trabajar LOS PARAMEROS GRAMATICALES, es decir la forma correcta en que se estructura y habla la LSA.

 

ES MUY IMPORTANTE QUE REALICEN LA EJERCITACIÓN Y CONSULTEN SI TIENEN DUDAS PARA  NO ARRASTRAR EL ERROR.

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ACTIVIDAD

ü  Copiar el material enviado.

ü  Practicar vocabulario.

 

PARAMETROS GRAMATICALES

A continuación se describen características primordiales al momento de entablar una comunicación en LSA:

 

Ø  La pertenencia va siempre después del sujeto o del objeto.

 En castellano decimos: “Mi casa”

 En LSA sería: “Casa mía”

 

Ø  Oraciones interrogativas: (estructura básica con el encabezador de pregunta al final). (La interrogación se pone siempre al final de la oración ­ + RNM)

 En castellano decimos: ¿”Cuál es tu nombre?”

 En LSA sería: ¿nombre tuyo cuál?”

 

 

Ø  La negación debe  ponerse siempre al final de la oración.

 En castellano decimos: “Ella no quiere”

 En LSA sería: “ella mujer querer no”

 

Ø  No se utilizan los verbos: ser y estar (SE COMPLEMENTA CON SEÑAS TEMPORALES)

 En castellano decimos: “Yo estoy feliz”

 En LSA sería: “Yo feliz”

 

En castellano decimos: “Estuvo muy triste”

En LSA sería: Persona esa antes triste

 

Ø  Se deben marcar siempre el tiempo verbal, sino se encuentra en la oración

 En castellano decimos: “Estuve corriendo”

 En LSA sería: “Yo antes correr”

 

Ø  Sujeto tácito: Debe marcarse siempre el sujeto aunque no esté en la oración para conjugar el verbo.

 En castellano decimos: “Se fue a bailar”

 En LSA sería: “persona  esa antes  bailar ir”

 

En castellano decimos: “Comimos un asado riquísimo”

En LSA decimos: Antes nosotros asado rico comer.

 

Ø  No se utilizan los artículos

 En castellano decimos:    “El auto”

 En LSA sería: “auto”

 

 

 

Ø  Cuando hay dos verbos, se invierten, primero se enuncia el infinitivo y luego el conjugado.

En castellano decimos: “A ella le gusta caminar”

En LSA sería: “Persona mujer ella  ahora caminar  gustar”

 

Ø  Sujeto: m. I. (Modificador Indirecto): enunciar de acuerdo a la lógica temporal

¿Cómo traducimos profesor de sordos?

¿Qué sucedió primero?  ¿Profesor?  ¿Sordos?

Por ejemplo: PROFESOR DE SORDOS

En LSA decimos: PERSONAS –SORDAS-PROFESOR-SUYO

 

Por ej: La casa de María

En LSA decimos: PERSONA MUJER  llamarse MARIA CASA SUYA.

 

 

 

 

 

 

 

 

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CLASE 12

 

Ø  Familia

Ø  Verbos

Ø  Colores

Hola chicos!  En esta clase vamos a poner en práctica lo que venimos trabajando, además incorporaremos  vocabulario nuevo: como ser Familia, algunos Verbos y Colores; para que puedan utilizar en la actividad.

  • Tengan en cuenta que esta materia es puramente práctica.
  • Si bien hasta ahora yo envío solo “Clases”, los videos que deben enviar cuentan como TRABAJOS PRACTICOS.

 

ACTIVIDAD

ü  Practicar vocabulario.

ü  Armar dos oraciones con el vocabulario que venimos trabajando, teniendo en cuenta la estructura de la LSA.

ü  Podrán elegir el vocabulario  que  ustedes quieran, siempre respetando la gramática.

A modo de ejemplo:

  • “A mi papá le gusta el color verde”.
  • “Me gusta dormir”.
  • “A mi tía no le gustan los días lunes, pero si los fines de semana”.

Las dudas que le surjan podrán realizarlas por el medio que venimos utilizando.


LOS COLORES

 

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