LENGUAS EXTRANJERAS de 3°año Ciclo Orientado

Propuesta N° 1 



¡Hola, bienvenidos a la clase de Inglés!  


IMPORTANTE:  TODAS LAS PROPUESTAS ESTÁN PENSADAS PARA QUE PUEDAS LEER, ESCUCHAR, Y RESOLVER ACTIVIDADES EN TU CARPETA. CUANDO REGRESEMOS A LAS AULAS, PODRÁS ENTREGARLE A TU PROFESOR/A PARA QUE LO REVISE. 

Muchos estudiantes piensan que aprender inglés es difícil. ¿Qué opinas vos?
¿Alguna vez te preguntaste qué piensan los extranjeros que estudian Español?  ¿Les parecerá fácil aprender nuestra lengua? 

A continuación, te invitamos a ver un video donde  personas de distintos países intentan leer algunas palabras en español. ¿Qué tan sencillo les resultará? 






Al parecer, no estamos solos ante la idea de que aprender una lengua extranjera puede ser difícil. Lo bueno es que estamos aquí para romper con esos pre-conceptos. Todos podemos aprender un segunda lengua. Los idiomas tienen muchas características en común y sólo debemos aprender a reconocerlas. ¡Adelante!



¿SABÍAS QUE EL INGLÉS Y EL ESPAÑOL TIENEN MUCHAS 
SEMEJANZAS ENTRE SÍ?


    
                                                 


                            
Para poder entender algunas de esas semejanzas, primero te proponemos leer el siguiente diálogo entre dos amigos.



Alejandro: ¿Vas al gym esta tarde?
Micaela: Mnnn, no sé… creo que voy a ir al cine con Vicky, tiene dos entradas. Recién me mandó una selfie y tenía los dos tickets.
Alejandro: ¿Y para qué película es?
Micaela: ‘Sonic’, con Jim Carrey, la pasan en el cine del Shopping.
Alejandro: No escuché comentarios de esa peli. Después me contás. Yo seguro voy a la clase de Cross Fit hoy. Nos vemos.
Micaela: Dale, nos vemos.



Seguramente has entendido con facilidad el diálogo, ¿verdad?  Aunque, si observas con detenimiento, las palabras en color anaranjado del diálogo no son vocablos del español, pertenecen al inglés.          

                          
Entonces... ¿ también hablas un poco de Inglés?


      



¿Por qué sucede esto?  ¿Por qué el español contiene palabras del inglés?

Porque el español, como todas las demás lenguas, está en continuo contacto con otros idiomas. Las personas viajan e interactúan, los habitantes de distintos países están en contacto directo a través de redes sociales, aplicaciones, y los diversos medios tecnológicos. La comunicación se concreta, generalmente, a través del lenguaje escrito u oral. Tanto el inglés como el español, y todas las demás lenguas que conocemos, son lenguas vivas, incorporan vocablos nuevos, y cuando lo necesitan, toman prestados términos de otros idiomas. 




Si llegaste hasta acá, nos vemos en Clase 2. Thank you! 



Si te interesó la temática y conoces al  Youtuber German Garmendia, te dejamos un link sobre una canción que se llama ' Qué difícil es aprender el español'. Con el humor que lo caracteriza, él nos muestra cómo una misma  palabra tienen diversos significados. 







_________________________________________________________________________________

PROPUESTA  N° 2


 Una vez explorado el contenido de la Clase 1, ya estamos listos para comprender dos conceptos nuevos que serán muy útiles para tu clase de inglés: Los cognados (o palabras trasparentes) y los anglicismos.

Leer y copiar las definiciones en la carpeta:
ANGLICISMOS: los Anglicismos son términos originarios del idioma inglés que fueron tomados por el español y se incorporaron a los discursos en castellano. Por ejemplo: SHOPPING cuyo significado en castellano es CENTRO COMERCIAL.

COGNADOS: los Cognados (o palabras transparentes) son palabras de distintos idiomas que tienen semejanza en su escritura y su significado. Por ejemplo:  TELEPHONE en inglés y TELÉFONO en español, son cognados.

Actividades para completar en la carpeta:


1    a)    Leer los conceptos dados en esta clase y observar detalladamente el siguiente listado de palabras.

BANK -  EMAIL - MATHEMATICS - SPOILER - COLLECTION –
BLUETOOTH - CONCERT – DOCTOR -  PENDRIVE – SELFIE
HAMBURGUER-  TAXI - CHOCOLATE – SMARTPHONE -  CULTURE - PROBLEM  -  GEOGRAPHY -HOSPITAL -  ACTOR -  GYM –CINEMA  - MOMENT  - PARK - TICKET - DELIVERY - TOP  - ONLINE -  PRESIDENT - RESTAURANT - BASKETBALL  - WHISKY -  SANDWICH  - INTERNET  - BAR - CHAT - FASHION


   b)   Clasificar las palabras del punto 1 y ubicarlas en el lugar correcto en el siguiente cuadro. Observar los ejemplos. 

Anglicismos
 Cognados

CHAT 

MOMENT 

 c) Escribir el equivalente en español de los siguientes anglicismos.

Por ejemplo:   Smartphone = teléfono inteligente

Delivery:…………………………………….
Online:………………………………………
Spoiler:……………………………………..

D)   Para finalizar, te invitamos a escuchar la canción: 'Dance Monkey' de Tones and I. Es muy popular, quizás ya la conozcas. ¿Podes identificar 3 cognados en la canción?   Copialos en tu carpeta. 







HAS LLEGADO AL FIN DE LA CLASE 2. CONGRATULATIONS!!   ¡FELICITACIONES!


..........................................................................................

PROPUESTA N° 3




En esta nuevo encuentro, te proponemos repasar un poco algunos verbos sobre actividades de la vida diaria vistos el año pasado…


1)     Mira la siguientes ilustraciones y toma nota en tu carpeta de aquellas palabras que recuerdas haber visto o te parecen útiles para hablar de tu rutina diaria. En ingles y castellano.
Ejemplo:
DAILY ROUTINE: VERBS

IRON THE CLOTHES= PLANCHAR LA ROPA







    ACTIVIDADES:

   Ahora vamos a jugar un rato. ¿sabes cómo se resuelve un crucigrama (crossword)? 
    Es un gráfico de palabras entrelazadas de alguna manera que se completa poniendo una letra en cada casillero para formar una palabra o frase.



A continuación, encontrarás un crucigrama de verbos de rutina. 



Para saber que palabra va, por cada número, hay un dibujo que muestra una actividad y esa palabra que define esa actividad la tenés que poner en ingles en los casilleros. Tenes el vocabulario ilustrado anterior como ayuda



Ejemplo: en el número 13 se ve un niño en un banco en clase en la escuela. En ingles eso seria:  HAVE LESSONS (se escribe todo junto sin espacios)

 ¡ATENCIÓN!

Copia solamente el crucigrama en tu carpeta, y completa los casilleros con las palabras que corresponda en inglés.

 ¡A PRESTAR MUCHA ATENCION Y DIVERTIRSE!
¡Cuando termines, en la columna en vertical gris, se leerá una frase misteriosa!! Copiala al final

CRUCIGRAMA PARA COPIAR Y COMPLETAR EN CASA








GREAT JOB!  BUEN TRABAJO. HAS LLEGADO AL FINAL DE LA CLASE 3

.........................................................................................................

PROPUESTA N ° 4 

HELLO, EVERYONE!  ¡HOLA A TODOS!



·        RECORDAMOS LOS VERBOS DE LA CLASE 3

1)     ¿QUÉ SON LOS VERBOS?
Verbo (Verb)
El verbo es una palabra que describe una acción, algo que está sucediendo, un estado del ser o una acción que se está realizando.
Ejemplos:
To eat: Comer
To come: Venir
To sleep: Dormir




                                   

ACTIVIDADES-   COPIÁ Y RESOLVÉ EN TU CARPETA

 ¿PONGAMOS A PRUEBA LA MEMORIA?    ¿QUÉ SIGNIFICAN EN CASTELLANO LOS VERBOS DEL CUADRO?


-          1)  COPIA EL SIGUIENTE CUADRO EN TU CARPETA Y HAZ UN CIRCULO A LA TRADUCCIÓN. EN ALGUNOS CASOS, HABRÁ MÁS DE UNA OPCIÓN CORRECTA.



ES MUY COMÚN QUE LOS VERBOS VAYAN ACOMPAÑADOS POR OTRAS PALABRAS QUE COMPLETARÁN SU SIGNIFICADO.   



2) UNIR CON FLECHAS LOS VERBOS DE LA COLUMNA 1 CON LAS PALABRAS DE LA COLUMNA 2. 






       3)      ¿CUÁLES   DE LAS FRASES  QUE SE FORMARON EN LA ACTIVIDAD 2 PODES  RELACIONAR CON OBLIGACIONES (TAREAS QUE DEBEMOS HACER) Y CUÁLES TIENEN QUE VER CON ACTIVIDADES DEL TIEMPO LIBRE?

A)   COMPLETÁ EL SIGUIENTE CUADRO CON LAS FRASE DEL EJERCICIO 2.

B)   AGREGÁ 3 (TRES) FRASES MÁS QUE NO ESTÉN EN EL EJERCICIO 2.

TE DAMOS UN EJEMPLO:   PLAY FOOTBALL, es una actividad generalmente relacionada con un pasatiempo
  


   4) LA SIGUIENTE IMAGEN REPRESENTA LAS OBLIGACIONES Y ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE DE PIA. UNIMOS LAS ORACIONES CON LAS IMÁGENES. (PODES FLECHAS O TAMBIEN NÚMEROS Y LETRAS PARA UNIR)



*She goes to school at eight
*She rides her bike every afternoon
*She has a shower at night
*She studies Geography on Mondays
*She gets us at 6 everyday
*She reads comics after lunch






¿Cómo te sentís con tus clases de Inglés?  ¿Necesitas consultar algo? ¿Tenés alguna duda? 

Comunicate con la Prof. Noelia Luchini en horario escolar de 13  a 18 hs.  al teléfono 3624- 564330   (whatsapp) y enviale tus trabajos cuando los tengas completos. 

Al comunicarte con tu profesora recordá: Saludar, dar tu nombre completo y hacer tu consulta o enviar tu trabajo. 


Colaboradores: Prof. Noelia Luchini - Prof. Viviana Cimbaro Canella

.....................................................................................





BIENVENIDOS A LA CLASE VIRTUAL N° 5

EN ESTOS DE DÍAS DE CUARENTENA, TENEMOS TIEMPO LIBRE.

WHAT DO YOU DO DURING QUARENTINE?  ¿QUÉ HACES DURANTE LA CUARENTENA?   ¿JUGÁS EN LINEA? ¿MIRÁS PELÍCULAS? ¿LEES?  ¿HACES EJERCICIOS? ¿COMPLETAS TAREAS DEL COLEGIO?

SEGURAMENTE MUCHAS ACTIVIDADES, AUNQUE SABEMOS QUE SOLO DETERMINADAS ACTIVIDADES ESTÁN PERMITIDAS POR EL MOMENTO. 









ACTIVIDAD 3-  ESCUCHAR, COMPRENDER Y COMPLETAR.

AL SIGUIENTE TEXTO LE FALTAN ALGUNAS PALABRAS, ESCUCHA NUEVAMENTE EL AUDIO DEL VIDEITO Y COMPLETA CON LAS PALABRAS CORRECTAS EN INGLÉS.

These days I have a lot of free time. I watch _______, I listen to music and I stay with my _________. I dont like playing the guitar or doing sports. I cant ______ to the __________ or go out with friends. I just _________ videogames and study a lot.



                 




ANTES DE TERMINAR CON EL ENCUENTRO DE HOY, TE PROPONEMOS UN MOMENTO DE RECREACIÓN. 


INGRESÁ AL LINK QUE TE COMPARTIMOS Y  APRENDÉ INGLÉS JUGANDO.
⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇

AL INGRESAR AL ENLACE VERÁS ESTA IMAGEN.  SI DESLIZÁS HACIA ABAJO, PODRÁS LEER LAS REGLAS DEL JUEGO " CUATRO EN UNO¨. CUANDO ESTÉS LISTO, HACÉ CLICK EN JUGAR.  





WE HOPE YOU HAVE ENJOYED TODAY´S LESSON. ESPERAMOS HAYAS DISFRUTADO LA CLASE DE HOY. 

THIS IS THE END OF LESSON 5


Colaboradora:  Prof. Noelia Luchini

.................................................................................................................................................................

                                                                PROPUESTA N° 6



WELCOME TO  LESSON N° 6


¿Te has puesto a pensar qué importante es tener tiempo de recreación, tiempo para relajarnos, tiempo para hacer deportes o para simplemente hacer lo que nos gusta?

Bien, en el encuentro de hoy hablaremos de las actividades del tiempo libre en inglés: 
FREE TIME ACTIVITIES or SPARE TIME ACTIVITIES


¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?  What do you like to do in your free time?/ What do you like doing in your free time? 


Comencemos....

Muchas veces hablamos de lo que nos gusta hacer ... Por ejemplo: 

 I LIKE WATCHING COMEDIES IN MY SPARE TIME    ( Me gusta mirar comedias en mi tiempo libre)

Otras veces hablamos de lo que nos encanta hacer... Por ejemplo:

I LOVE SWIMMING IN MY FREE TIME  ( Me encanta nadar en mi tiempo libre) 

También hablamos de las cosas que nos divierten o entretienen.... Por ejemplo:

I ENJOY SINGING ( Yo disfruto cantar) 

Otras veces, también hablamos de lo que odiamos o detestamos hacer... Por ejemplo:

I HATE DANCING HIP HOP  ( Odio/Detesto bailar hip hop) 


ACTIVITY 1 :  Trabajamos en carpeta. 

1) Observar detenidamente los ejemplos de arriba. 
¿Cómo se dice:  bailar, cantar, nadar, mirar comedias en inglés?   Recordarás que se dicen así:  dance, sing, swim, watch comedies. 
Pero...¿ qué cambios puedes observar en esas palabras en las oraciones de arriba? 

Escríbelas aquí; Por ejemplo:    watching comedies, .................................................................................................................................................

ATTENTION!!

Muy bien, esas palabras que conocés, no han cambiado de significado, sólo han agregado la terminación -ING , también conocida como Gerundio ('Gerund' en inglés) y eso se debe a que después de verbos como LIKE/LOVE/ HATE/ENJOY, el inglés utiliza actividades con la terminación -ING. 
Por ejemplo:  love cooking, enjoy studying, hate going to the supermarket


ACTIVITY 2

 Mirar el video que te compartimos a continuación hasta 1' 56'' ( un minuto y cincuenta y seis segundos).
¿Cuáles son las actividades que más realizan las personas en el Reino Unido y en Estados Unidos? ¿Crees que a los británicos y a los estadounidenses les gustan realizar las mismas actividades?




ACTIVITY 3


A) Observar las siguientes imágenes. Colocar el nombre de los países según la información del video.



B) What do people in Argentina do in their free time?  ¿Qué hacen las personas en Argentina en su tiempo libre? 
Conversá con tus amigos o tu familia, pensá en las actividades que más se realizan en nuestro país, y completá el siguiente cuadro con imágenes y actividades en inglés. Recordá que las actividades necesitarán terminar con -ING (ejemplo:  reading (leer), playing (jugar) etc) 


 













C) Ahora vamos a copiar las siguientes oraciones en la carpeta.  Leé las afirmaciones y colocá Yes o NO  de acuerdo con tus gustos y preferencias en relación a tu tiempo libre.

a) I like going to the movies in my free time ........
b) I like going for a walk (salir a caminar) ........
c) I hate watching TV. ......
d) I love playing the guitar........
e) I enjoy cooking .............


D) Ahora haremos lo mismo que en el ejercicio anterior, pero hablaremos de nuestra familia y/o amigos.
En estas oraciones verás que 'love, enjoy, hate, like' han incorporado una letra más al final (s), no te preocupes, eso no cambia su significado, eso responde a que ahora hablamos en 3ra persona, es decir hablamos de he/she/it.

a) My mom loves dancing cumbia. ..............
b) My best friend likes using the computer. ...........
c) My grandfather enjoys listening to the radio. ........
d) My sister/cousin hates riding her motorbike in her free time........
e) My dad/uncle enjoys drinking mate in his free time. .......



Congratularions!!!!   Has llegado al final de la clase 6. 

Colaboradora: Prof. Viviana Cimbaro Canella


..................................................................................................................................................

CLASE N°  7


Información Importante para recordar:

 

Recuerden escribir todo lo de la clase en la carpeta. Si tienen dudas o consultas, pueden escribir a sus profesores al número de teléfono/ correo electrónico que dejamos a continuación. Una vez realizadas las actividades, enviarlas al profesor de cada curso para que les corrija.

 

Docentes de Inglés de 3ro C.O.

 

3ro 1ra: Maria Nidia Garcia

3ro 2da, 3ro 3ra, 3ro 4ta:  Viviana Címbaro Canella 

 

Recomendaciones para organizar tu contacto con los profesores:

 

 Escribir en horarios escolares. Turno tarde de 13 a 18.30 . Saludar al docente, presentarse con nombre completo y hacer la consulta/entrega de la clase. 

 

 

 

DESDE AQUÍ DEBES COPIAR EN TU CARPETA

 

 

 

Hello everyone!! Welcome to lesson 7!

Hola a todos y bienvenidos a la clase número 7 de Inglés para 3er año.

 

 

En esta clase vamos a realizar una integración de los contenidos desarrollados en el primer cuatrimestre. Te sugerimos que tengas a mano tu carpeta con las explicaciones anteriores para referencia, así como también un diccionario por si hay palabras que desconozcan.

Al final del trabajo integrador van a encontrar una AUTOEVALUACIÓN que también la deben completar. Éxitos!

 

 

 

Actividad 1  

A) - Leer los textos y resolver las distintas actividades que se proponen en la carpeta.

 

Hugo y Olivia viven en distintos países. En los textos, ellos se presentan y nos cuentan un poco sobre el clima en las distintas estaciones del año en su país y también sobre las actividades que realizan. Vamos a leer sobre ellos en inglés.

Te dejamos un glosario con algunas palabras nuevas de los textos para ayudarte en la comprensión.

 

Glosario

Inglés

Español

weather

Tiempo, clima

summer

verano

winter

invierno

too

demasiado

cold

frio

hot

caluroso

hang out

salir, pasar el rato

Have fun

divertirse

 

 

 

 


Consignas: Elegir la opción correcta/  Verdadero o Flaso?





Consignas: Completar los espacios con las frases correctas/ Responder las preguntas



ACTIVIDAD N ° 2

¿Recordás el cuadro a continuación?  Lo completaste en la clase N° 6 en tu carpeta con información sobre las actividades que comunmente realizamos en Argentina en nuestro tiempo libre.  No tenés que volver a compiarlo.

Lo que te proponemos ahora es  usar la información que colocaste en ese cuadro para contarnos si a vos a te gusta ,o no,  realizar esas actividades.

 


 

Observá el siguiente cuadro con ejemplos de cómo podés integrar la información del cuadro con las frases que aprendiste en la clase N° 6 .

 

POPULAR ACTIVITIES
IN ARGENTINA

I like ……  (me gusta)

I don´t Like ………(no me gusta)

I love ……………   (me encanta)

I enjoy ……………  (me divierte)

I hate……………  (detest/odio)

Drinking mate

I don´t like drinking mate

Riding bicycles

I enjoy riding bicycles

Going to the park

I love going to the park

 

¡Muy bien!  Ahora estás listo para escribir sobre vos.  Completá el texto en inglés con información propia.

 

Hello! I´m………………………... I´m………………………… years old. I live in …………………………..a province in the north of Argentina. Here in Chaco, it is ……………………………………..(estación del año). It´s ……………………………..(cómo es el clima).

In Argentina, there are some popular activities. (Desde aquí en adelante debes agregar las actividades de tu cuadro y contar si te gustan o no realizarlas) ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

Ahora nos gustaría saber cómo te sentís con las clases de inglés. Hacé un círculo a la opción correcta para vos. 



Colaboradora: Prof. Viviana Cimbaro Canella

3 comentarios:

  1. Quien es el profesor?
    Algun contacto para comunicarme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofia. Las divisiones de 3ro del Ciclo zorientado, no estan definifidas. Por eso las actividades son las mismas para todos los terceros. Cuando volvamos a clase, podras entregar tus trabajos al profesor/a de ingles.
      Si tenes alguna consulta, podes escribir al siguiente correo.
      tiroltecnicaturas.ingles@gmail.com
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola soy María nidia García. Soy profe de tercero. Te podes comunicar al correo manigar00@gmail.com

    ResponderEliminar